Las temperaturas podrían llegar hasta los 38 grados Celsius en los próximos días en la provincia de Montecristi y en municipios como Jimaní, Bayaguana, Esperanza y La Descubierta pronosticó el meteorólogo Luis Felipe Jerez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Felipe Jerez informó que Meteorología registró ayer temperaturas de 35 grados Celsius en Jimaní, provincia Independencia; 34 grados en Montecristi y 32 grados en Santo Domingo y el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Dijo que estas podrían aumentar en los próximos días, debido la incidencia de vientos alisios que estarán soplando del sureste y que será hasta finales de octubre cuando se espera un descenso en las temperaturas.
Recomendación. Meteorología recomienda a las personas tomar muchos líquidos, usar ropas ligeras y preferiblemente de colores claros y evitar conglomerados de personas. A los deportistas les sugiere hacer ejercicios en horas de la mañana o después que el sol se haya puesto y para las personas que sufren de obesidad o sobrepeso procurar los lugares frescos.
Las personas que acudan a ríos y playas deben llevar protector solar de acuerdo con las edades y los tipos de piel y evitar bañarse entre el mediodía y las 4:00 de la tarde, período en que se registran las temperaturas más elevadas.
Enfermedades de la piel. Expertos del Instituto Dominicano de Dermatología han previsto, por la llegada del verano, que coincide con la temporada ciclónica, un incremento de las enfermedades de la piel, las cuales están estrechamente relacionadas con el calor.
Entre esas enfermedades se encuentran irritaciones por herpes, sobre todo labial, lo que se debe a los excesos prolongados de sol y las afecciones por hongos como la tiña o decoloración de la piel.
Dos vaguadas afectarán. El meteorólogo Luis Felipe Jerez también informó que dos vaguadas, una ubicada al norte de Puerto Rico y la otra entre Cuba y Haití, estarán provocando aguaceros hacia las regiones Norte, Noreste, zona fronteriza y la Cordillera Central. Las lluvias estarán acompañadas de tronadas y ráfagas de vientos en ocasiones.
Para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo se vaticina cielo medio nublado a nublado, con chubascos aislados y tronadas.
Para mañana se esperan tormentas eléctricas en varias provincias del país.
Mantienen aviso
Meteorología mantiene una alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias de Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan y otras comunidades vecinas, en especial aquellas que se encuentran en zonas de riesgo.
Siguen las alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta verde para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega y Monseñor Nouel. También para Santiago, Dajabón (especialmente el municipio de Restauración), Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan (especialmente El Cercado)
0 Comentarios:
Post a Comment