Friday, August 26, 2011

Nueva York se prepara para el huracán Irene; evacúan a 300,000 habitantes


Estado de emergencia en estados de EU
Evacuaciones en Carolina del Norte y alerta en Nueva York y Nueva Jersey que se preparan para recibir al Huracán Irene.

Fuente: CNN


VIDEO Vuelos retrasados en Miami por Irene - Univision

Ver videos
VIDEO Nueva Jersey bajo alerta por huracán... - Univision

Ver videos
VIDEO El impacto de Irene en Bahamas - Univision

Ver videos
VIDEO Huracán Irene amenaza a Bahamas - Univision

Ver videos
VIDEO Huracán Irene amenaza costa Este - Univision

Ver videos
VIDEO El huracán Irene se intensificó en ... - Univision

Ver videos
VIDEO Huracán Irene por Santo Domingo - Univision

Ver videos
VIDEO Estragos por huracán Irene en Puerto... - Univision

Ver videos
VIDEO Comunidades incomunicadas por Irene -

Ver videos Avanza por las costas de Carolina del Norte

Unos 300,000 residentes de Nueva York recibieron la orden de evacuar sus hogares ante la proximidad del huracán Irene, la primera vez en la historia que se emite una orden obligatoria de desalojo en la ciudad.

Más sobre el hurarán Irene y los preparativos en Nueva York, haz click aquí.

Asimismo se dispuso paralizar el sistema de transporte público el sábado.

El alcalde Michael Bloomberg ordenó la evacuación para las 5 de la tarde del sábado en las zonas bajas donde residen unas 300,000 personas. Mientras tanto, el gobernador Andrew Cuomo dijo que los trenes subterráneos, autobuses y ferrocarriles suburbanos en la ciudad, Long Island y los suburbios en el norte harán sus recorridos finales alrededor del mediodía del sábado.

Las autoridades del transporte metropolitano han dicho que no pueden operar el sistema de tránsito una vez que los vientos sostenidos alcancen los 62 kilómetros (39 millas) por hora y que necesitan un período de ocho horas para pararlo. Los funcionarios instaron a los residentes a retirarse temprano a sus casas, pero se desconoce cuántos acatarán las advertencias.

Mientras tanto, se establecieron refugios a medida que la ciudad más grande de Estados Unidos enfrentaba la primera advertencia de huracán desde 1985. El viernes se emitió un aviso de huracán para la ciudad de Nueva York y Long Island, cuya llegada se espera el domingo, con condiciones de tormenta a partir del sábado por la noche.

El director estatal de operaciones, Howard Glaser, dijo que la paralización al mediodía debía permitir "capacidad suficiente" para permitir la salida de los residentes en zonas vulnerables. El gobernador agregó que la decisión mantendrá los trenes subterráneos y autobuses fuera de peligro para restablecer el servicio lo antes posible después de la tormenta.

El servicio metropolitano de transporte nunca había paralizado antes todo su sistema -que transporta a unos cinco millones de pasajeros en un día de semana promedio- antes de una tormenta, aunque se vio seriamente afectado por una en agosto del 2007 que paró o demoró todas las líneas de subterráneos.

Broadway, paralizado

La amenaza del huracán Irene está obligando a Broadway a cancelar algunos espectáculos del fin de semana.

La asociación de empresarios teatrales Broadway League dijo el viernes que los espectáculos del fin de semana se presentarán en los horarios anunciados. Otra cámara empresaria, la Off-Broadway League, dijo que no conocía de cancelación alguna.

Pero los organizadores del International Fringe Festival de Nueva York, que ha presentado unas 200 obras independientes en las últimas semanas, canceló todos los espectáculos del domingo y su fiesta de clausura.

Después que las autoridades municipales anunciaron que el tráfico estará cerrado a partir del sábado por la tarde, se anunciaron algunas cancelaciones.

Disney Theatrical Productions anunció la cancelación de sus espectáculos "Mary Poppins" y "The Lion King" el sábado y domingo.

Los meteorólogos pronostican que Irene llegará a la costa de Carolina del Norte el sábado y subirá por la costa atlántica. El servicio meteorológico emitió un aviso de huracán para la ciudad de Nueva York, donde se prevé que la tormenta llegará durante el domingo.

Sin béisbol

Los Mets de Nueva York anunciaron el viernes la posposición de los partidos del sábado y el domingo contra los Bravos de Atlanta debido al huracán Irene.

Ambos partidos se disputarán en una doble cartelera el 8 de septiembre.

Grandes Ligas ya había adelantado de domingo a sábado los partidos en Philadelphia y Boston, para jugarlos como dobles carteleras. Los Filis enfrentan a los Marlins y los Medias Rojas a los Atléticos.

Cuantiosos daños

Los daños provocados por el huracán Irene en el Caribe que cuentan con seguros podrían llegar a los $1,100 millones, estimó este viernes una aseguradora estadounidense.

AIR Worldwide calculó los daños con cobertura de seguro en entre $500 y $1,100 millones, más del 60% de los cuales en las Bahamas, azotada por Irene el miércoles y el jueves.

"Esta estimación incluye daños a residencias, comercios, industrias (y sus contenidos), automóviles y pérdidas empresariales provocados por los vientos y las inundaciones debidas a las precipitaciones en Bahamas, Puerto Rico, República Dominicana, Turcos y Caicos y otros territorios del Caribe", dijo AIR en un comunicado.

Afirmó que Irene, con vientos de hasta 210 km/h, había dejado daños significativos en las Bahamas y en Abaco, Cat y Eleuthera antes de dirigirse hacia la costa de Estados Unidos.

Millones se preparan

Millones de personas se preparaban este viernes en la costa este de Estados Unidos, especialmente en Nueva York, para el arribo del huracán Irene, que se dirige hacia la zona costera estadounidense tras haber dejado cinco muertos a su paso por el Caribe.

Ante el pánico de que el ciclón azote Estados ajenos a estos fenómenos como Virginia, Massachussetts, Nueva York y Nueva Jersey, el presidente Barack Obama interrumpió sus vacaciones para regresar a Washington y urgió a los estadounidenses a tomar medidas preventivas y respetar las órdenes de evacuación inmediatamente.

"Si están en la trayectoria proyectada de este huracán, deben tomar precauciones ahora", dijo Obama desde la residencia de vacaciones en Martha's Vineyard.

Irene avanza por la costa este de Estados Unidos con vientos de 165 km/h, luego de haber devastado islas del archipiélago de las Bahamas el jueves cuando, más fortalecido, derribó árboles, arrancó techos y ventanas de casas y provocó inundaciones que obligaron a cerrar los principales aeropuertos.

En el litoral de Carolina del Norte, en las Outer Banks, una franja de arena de más de 150 km de longitud, el viento y la lluvia propia de los huracanes ya se hacía sentir mientras turistas y residentes continuaban evacuando.

Irene ingresó a Estados Unidos el jueves en la noche produciendo un oleaje intenso en el noreste de Florida mientras avanzaba ligeramente debilitado, como huracán categoría dos, con vientos de 165 km/h hacia las costas de Carolina del Norte, donde se prevé que llegue el sábado en la mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su informe de las 15H00 GMT.

Las autoridades de los Estados que van desde Carolina del Norte hasta Nueva York decretaron el estado de emergencia el jueves, y decenas de miles de personas han recibido órdenes de evacuación.

"Es necesario que la gente comprenda que no hay mucho más tiempo y que hay que estar listos", advirtió el jefe de la agencia federal para situaciones de emergencia, Craig Fugate. Unos 65 millones de personas habitan en las zonas amenazadas por el pasaje del huracán.

A las 15H00 GMT del viernes el centro de Irene se ubicaba sobre las costas del Atlántico de Florida, a unos 530 km al suroeste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte y se trasladaba hacia el norte a una velocidad de 22 km/h, según el reporte.

El huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de cinco, podría "variar un poco su fuerza antes de llegar a Carolina del Norte", precisó el NHC.

Desde que Irene pasó de tormenta tropical a huracán, el lunes, ha dejado al menos dos muertos en Haití, otros dos en República Dominicana y uno en Puerto Rico, donde los daños se estimaron en más de 500 millones de dólares, según el gobernador Luis Fortuño.

En su trayecto, Irene va produciendo condiciones de tormenta tropical y es posible que toque tierra en Carolina del Norte, pero si se mantiene el sábado en el mar, remontará hacia Nueva York.

"Es un gran y poderoso huracán que afectará muchas áreas pobladas", advirtió Chris Vaccaro, portavoz del Servicio Nacional de Meteorología, en declaraciones a la AFP.

El experto que citó entre las ciudades afectadas a Raleigh, Washington DC, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston, agregó que como la tormenta "es muy amplia, vamos a ver vientos muy fuertes y lluvias torrenciales en una zona bastante extensa" del país.

La inauguración del Memorial de Martin Luther King, prevista para el domingo en Washington, con una concurrencia de 250,000 personas, fue suspendida.

El huracán Gloria, en 1985, fue el último ciclón que azotó Nueva York, ciudad además sacudida esta semana por un extraño sismo.

En Nueva York continuaron el viernes con la evacuación de hospitales y casas de retiro mientras las autoridades exhortaron a la población a almacenar productos de primera necesidad, en la perspectiva de que el huracán azote a la ciudad el domingo.

La red ferroviaria Amtrack suspendió todas sus líneas al sur de Washington y las autoridades federales han almacenado millones de kilos de alimentos y litros de agua para atender a las personas evacuadas.

Las Fuerzas Armadas hicieron saber que 98.000 miembros de la Guardia Nacional están listos a intervenir y la Marina decidió enviar al mar sus naves ancladas en el puerto de Hampton Roads, en Virginia.
Comparte esto
Suscribete aqui:Tu e-mail no sera compartido

0 Comentarios:

Post a Comment

 

Site Info

Followers

Diseño y Desarrollo Por: THR Internacional Digital Media Group MisterDj1 © All Rights Reserved. Derechos Reservados Copyright © 2010 ATMD BeMagazine 2009 Blogger Template is Designed by Blogger Template
In Collaboration with fifa