Ginebra
Las pérdidas económicas causadas por el terremoto y el subsiguiente tsunami en Japón alcanzarán los 15 billones de yenes (unos 131.000 millones de euros), equivalentes al 3 por ciento del producto interior bruto (PIB), según una proyección realizada por el banco Credit Suisse.
Las pérdidas directas, incluidos los daños sufridos por los aeropuertos e instalaciones portuarias en el área de Sendai, comportarían la tercera parte de esa cifra, en tanto que las daños indirectos ascenderían a unos 10.000 millones de yenes (87.000 millones de euros).
La estimación de daños indirectos toma en consideración que no se ha informado de daños mayores en instalaciones industriales de las zonas afectadas, así como la importancia que tienen la agricultura y la pesca para la economía local.
El responsable del análisis, Hiromichi Shirakawa, señaló que actualmente se carece de información fiable sobre los daños a la propiedad, pero calculó que el proceso de recuperación costará entre los 4 y 5 billones de yenes (entre 35.000 y 44.000 millones de euros) en los próximos tres años.
En su conjunto, las prefecturas afectadas (Iwate, Miyagi, Fukishima y Ibaraki) generan algo más del 6 por ciento del PIB japonés y las zonas más afectadas tiene relativamente pocas instalaciones comerciales y edificios de oficinas, agregó el especialista de Credit Suisse sobre el mercado japonés.
En otro pasaje, el análisis compara este terremoto y el tsunami que le siguió con el seísmo de Kobe, ocurrido en 1995 y señala que el impacto económico de este último fue el doble.
Shirakawa recalcó que en esta ocasión el número de viviendas destruidas no necesariamente excederá el causado por el terremoto de mediados de los años noventa (105.000), y los daños a la infraestructura vial también serán previsiblemente menores esta vez.
0 Comentarios:
Post a Comment