SEUL - Corea del Norte amenazó con recurrir a un "poderoso disuasivo nuclear" frente a los ejercicios militares conjuntos surcoreanos y estadounidenses que deben comenzar este fin de semana, aduciendo que constituyen una provocación que suscitará "una guerra sagrada de represalia".
Los norcoreanos amenazan rutinariamente con una guerra cuando Corea del Sur y Estados Unidos efectúan ejercicios militares conjuntamente, que Pyongyang considera un ensayo de ataque al gobierno comunista de Pyongyang.
La actual amenaza se produce en medio de crecientes tensiones en la península dividida tras el hundimiento de un barco surcoreano, con decenas de muertos, que Seúl y Washington atribuyen a Corea del Norte.
Cuarenta y seis marinos surcoreanos murieron en marzo cuando se hundió el Cheonan, en lo que se considera el peor ataque militar al sur desde la guerra de Corea de la década de 1950.
Los jefes de defensa de los aliados anunciaron esta semana que efectuarán los ejercicios para enviar un mensaje claro a Corea del Norte de que debe poner fin a su comportamiento "agresivo".
Corea del Norte desmiente enérgicamente que haya tenido que ver y dice que todo castigo que se le aplique desencadenará una guerra.
El sábado, la poderosa Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte _encabezada por el líder Kim Jong Il_ intensificó esa amenaza prometiendo una "guerra sagrada de represalia" contra Corea del Sur y Estados Unidos por lo que calificó de segunda provocación "imperdonable" después de haberle acusado del incidente de Cheonan.
"El ejército y el pueblo (del Norte) responderán legítimamente con su poderoso disuasivo nuclear los mayores ejercicios de guerra nucleares jamás realizados", dijo la comisión en una declaración difundida por la agencia noticiosa oficial del Norte.
Un día antes, en Hanoi, un vocero norcoreano de la delegación que asistía a una conferencia regional de seguridad advirtió que los ejercicios suscitarán una "respuesta física" de Pyongyang.
El ministerio de defensa surcoreano dijo que no se detectó ningún movimiento militar norcoreano inusual.
0 Comentarios:
Post a Comment