Las vacaciones escolares son un tiempo valioso de descanso y convivencia en familia, ideal para crecer espiritual y humanamente. Lejos de las presiones de trabajo, estudio y demás actividades cotidianas que muchas veces impiden darle a la familia tiempo de calidad, los días de vacaciones son una perfecta ocasión para reforzar la educación de los hijos en áreas en las que necesiten mejorar.
Estas son algunas de las ideas sugeridas por Fintan Kelly L. C de Catholic.net, para aprovechar al máximo las vacaciones con cada hijo:
Trabajar en los valores y virtudes
Una virtud es un hábito, una costumbre buena. Las virtudes humanas y sobrenaturales son las herramientas con las cuales vamos a poder vivir los valores en nuestras familias. Para poder enseñarlas, los padres de familia debemos conocerlas, vivirlas y propiciarlas tanto en nosotros mismos como en nuestros hijos.
Aprovechar las vacaciones para trabajar de manera personal con cada hijo en alguna virtud que considere necesario desarrollar, cumpliendo un plan de trabajo para lograrlo.
Trabajar en el desarrollo de los talentos personales
Otra idea para las vacaciones es hacer un ejercicio en el que cada miembro de la familia descubra cuáles son sus talentos y cómo los puede hacer crecer en las vacaciones poniéndolos al servicio de los demás. Estos talentos se pueden agrupar en áreas como sociales, intelectuales, morales, artísticas y deportivas.
Conviene orientar estos talentos hacia un constante agradecimiento a Dios. También, motivar el compartirlos y disfrutarlos.
Obras de misericordia en familia
Este tiempo de vacaciones se puede aprovechar para llevar a cabo obras de misericordia en familia. Para ello, se pueden planear actividades como: visitar un hospital, asilo de personas mayores o un hogar de niños.
Asimismo, se puede ayudar a los más necesitados, recopilando ropa o comida para luego entregarla en la Parroquia, Cruz Roja o alguna institución que los niños decidan.
Organizar un taller del juguete, también puede ser una excelente idea, de forma que los mismos niños elijan los juguetes que ya no utilizan y los reparen para regalarlos a niños de escasos recursos.
Entretenimiento con formación humana y espiritual
Otra oportunidad para fomentar en sus hijos valores y virtudes, es a través de libros y películas que dejen alguna lección para luego ser analizadas en familia. Esta es una forma lúdica pero a la vez formativa, que tanto grandes como chicos disfrutan.
0 Comentarios:
Post a Comment