Friday, August 6, 2010

El platano Dominicano en el exterior


NUEVA YORK._ El empresario Alfredo Rodríguez, primer dominicano en ser electo a la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos y del Comité Central del PLD, abogó porque la República Dominicana, comience un proceso técnico de cualificar sus plátanos a fin de exportarlos al mercado norteamericano y europeo.

Rodríguez dijo que ha hecho contactos con la Asociación Nacional de Supermercados (NSA) y relató que ha viajado cuatro veces a Ecuador, país que cuenta con un amplio rubro en el mercado estadounidense para cerciorarse del proceso de producción y exportación.

“En Ecuador, necesitan 10 cosecheros para llenar un contenedor. Visité las fincas de 15 productores quienes me informaron que los plátanos son embasados en cajas bien presentables para enviarlos a Estados Unidos”, agregó el empresario.

Señaló que uno de los cosecheros ecuatorianos compró su finca hace 30 años y mantiene la misma producción de plátanos exportables.

“Me dí cuenta de que lo que hay en Ecuador, es un desorden organizado porque los centros de acopio de los plátanos que van al extranjero es similar al mercado del hospedaje en Santiago de los Caballeros, aunque es obvio que están mucho más avanzado que nosotros en cuanto al intercambio comercial se refiere”, dijo.

Rodríguez sostiene que el rubro dominicano no ha podido entrar a los mercados internacionales, específicamente al de Estados Unidos, porque la falta de tecnificación y voluntad para hacerlo, es parte de la cultura de los productores criollos. Dijo que los ecuatorianos y colombianos envían hasta 160 contenedores a la semana a Estados Unidos.

“Antes creía que había diferencia en la calidad del plátano ecuatoriano y el dominicano, pero no la hay, el de nosotros tiene mejor calidad y contamos con mayor cantidad de cosecheros”, precisó el empresario.


Dijo que uno de los obstáculos es el de que la especulación es un tropiezo importante, porque en las temporadas en las que el plátano baja, se degrada tarifa del producto y los cosecheros tienen que asegurarse de mantener un precio estable y garantizar enviar sus contenedores semanalmente al mercado internacional para mantener la estabilidad del intercambio y no perder sus espacios.

“Muchos sólo venden en el extranjero, sólo cuando les conviene, el que es el caso dominicano, mientras en Ecuador mantienen esa venta sin importar que oscile el precio en el mercado nacional”, explicó Rodríguez.
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