El homicidio el lunes en una emboscada del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rodolfo Torre y cuatro personas más, fue precedido en mayo por el de un candidato a alcalde y de su hijo, militantes del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Felipe Calderón.
Estos asesinatos, atribuidos al crimen organizado, marcaron la campaña para unos comicios en los que el domingo se eligen congresos en 14 estados, gobernadores en 12 de ellos, y alcaldes en unas 1.500 poblaciones.
"Hay muchas ganas de votar, pero hay temor, mañana viendo cómo está la situación veré si salgo a votar", dijo el sábado a la AFP un empleado que se negó dar su nombre en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
Unos 562 funcionarios electorales han renunciado a sus cargos en las ciudades de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, ubicadas sobre la costa del Golfo de México en Tamaulipas, por temor a la violencia, de acuerdo con datos de instituto electoral estatal, publicados en el periódico Reforma.
"Tenemos un poco de nervios, pero tenemos que salir a votar porque es nuestra única arma para elegir el futuro", sostuvo de su lado Pedro Esparza, empleado de una maquiladora de Nuevo Laredo, limítrofe con Estados Unidos.
Mientras que en Reynosa, también fronteriza con la estadounidense McAllen, más de 140 funcionarios de centros de votación también abandonaron su participación en los comicios, indicó Francisco Javier Tejeda, presidente del consejo municipal electoral.estado salpicada además de denuncias de espionaje
0 Comentarios:
Post a Comment