7/30/2010 Santiago.-Un total de 96 dominicanos que el 13 de noviembre del 2008 se embarcaron en una yola con destino a Puerto Rico, se encuentran detenidos en Cuba donde las autoridades de esa vecina nación caribeña supuestamente los tienen cortando caña, denunciaron hoy sus familiares.
El portavoz de los parientes de los náufragos Erico Cuba y Jesús María Aquino, padre de uno de los dominicanos presos en Cuba, dijeron que la embarcación que salió de la costa de Samaná en el norte del país sufrió un percance por un mal tiempo que se presentó en el canal de la Mona y que al quedar a la deriva fue a parar a a ese país.
Erico Cuba portavoz de los familiares de los náufragos, pidió la intervención de las autoridades dominicanas a fin de que gestionen la libertad de los dominicanos
Este mismo pedido hizo Jesús María Aquino, quien dijo que tiene informe de que su hijo Welington Mayobanex Aquino Suárez, quien formaba parte de la travesía, igual que a los demás viajeros le tienen asignada una mocha para que siembre, corte caña y desyerbe campos cañeros .
En ese orden, expresó que su hijo llamó al destacamento de la Policía del municipio de Villa Rivas, de la provincia Duarte, de donde eran la mayoría de los viajeros, para que los agentes le avisaran a su familia que él y sus compatriotas están presos en Cuba.
“Una hermana de los que se fueron recibió otra llamada y dijo que uno de los que habló informó que estaban en la isla Caicos, pero después llamó mi hijo al mayor del cuartel policial de Villa Rivas y le dijo que le avisarán a su mamá Silvia que estaba preso en Cuba y que lo tienen cortando caña”, dijo Aquino.
Mientras el vocero de los familiares de los dominicanos desaparecidos, Erico Cuba, comunicó que una señora que identificó como Carmen hermana de uno de los inmigrantes, informó que recibió una llamada de su pariente en el que el informaba que estaba preso en esa nación junto a las demás personas que ocupaban la barcaza y que los están usando en la siembra, corte y tire de caña.
Mientras que las mujeres que iban en la yola, de acuerdo a Erico, algunos de los dominicanos que han llamado, han informado que también están presas y que las sacan de la prisión a barrer las calles.
"Los que han podido comunicarse con sus familiares desde Cuba, dicen que las autoridades cubanas le han advertido que violaron aguas territoriales de su país y que mientras estén presos los hombres tienen que cortar caña y las mujeres barrer las calles para que justifiquen los gastos en los alimentos que se les suministra y salud cuando se enferman.
“Pedimos que eso se investigue, porque de ser así es una violación sistemática a los derechos humanos", expresó
En República Dominicana existen varios campos cañeros manejados principalmente por consorcios criollos y extranjeros, pero la siembra, corte y tire de caña la realizan haitianos indocumentados que emigran a República Dominicana, porque los dominicanos se niegan rotunda y rabiosamente a realizar esa tarea.
tomado de Santiagodigital.net
0 Comentarios:
Post a Comment