La modelo y presentadora de televisión Celinés Toribio ahora incursiona como actriz en la película 'Trópico de Sangre', basada en la verdadera historia de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por desafíar la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana.
Aunque esta no es la primera vez que Celinés actúa, sí fue un gran reto para ella encarnar a Adela "Dedé" Mirabal, la cuarta y única hermana que sobrevivió para contar la historia de su familia. La película fue escrita y dirigida por Juan Delancer, es estelarizada por Michelle Rodríguez en el papel de Minerva, y tiene su estreno mundial en el New York International Film Festival en Manhattan. Antes del estreno, hablamos con Celinés sobre el legado de las hermanas Mirabal, sus nuevos proyectos como actriz y productora, y su admiración por otra actriz latina: Salma Hayek.
La historia de las hermanas Mirabal es muy importante para una mujer dominicana como tú. ¿Cómo te sientes?
Estoy bien contenta por varias razones. Yo desde pequeña siempre admiré la historia de estas valientes hermanas, son heroínas nacionales de nuestro país. El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia Doméstica y es en honor al día que ellas fueron asesinadas. Ya toda Latinoamérica reconoce esa historia.
Que me digan que me han escogido para hacer el papel de Dedé Mirabal...wow. Imagínate, ella en nuestro país ya es un patrimonio nacional por ser la representante de esa familia, la que ha mantenido el legado de las hermanas vivo, la que crió a los hijos de las hermanas que murieron. Ella fue al set y me reuní con ella como un mes para hacer mi research, estuve con ella durmiendo y todo haciendo narración de personaje y me siento súper contenta.
De todas las hermanas, Dedé es la única que está viva, así que vaya presión para ti, ¿no?
Mucha presión porque aparte, como actriz joven en el mundo de cine, hice una película antes, una comedia dominicana, se llama 'Los Locos También Piensan,' en el 2005. Pero ha sido papel co-protagónico con Michelle Rodríguez haciendo drama, este fue el primero. Así que la presión sí fue fuerte. Por eso y porque ella estaba allí en el set viendo todo. De Dedé me ha impactado su lucidez. Es una mujer que está casi en sus ochenta y de verdad que es un cerebro brillante, ha escrito dos libros. Me encanta su energía, su felicidad, su sonrisa. Es increíble cómo se parece mi mamá a Dedé y cómo yo me puedo ver en los ojos de Dedé ya a esa edad. Ella fue la que movilizó cielo y tierra para que llevaran los cuerpos de las hermanas Mirabal para que los enterraran allí en el museo en Salcedo, el pueblito se llama Ojo de Agua.
Las Mirabal eran unas mujeres de familia acomodada; ellas no tenían por qué estar en contra de la dictadura. Habiendo sido parte de esta película, ¿cuál crees que fue su motivación en esa época, de pelear por la justicia?
La mujer de aquellos tiempos no tenía el respaldo que ahora todas tenemos por la sociedad. Pero sí tenían el mismo sentir y era esa coraza de no ser oprimidas. Sí, eran de buena familia, educación; buena ropa y eventos sociales no les faltaba, pero tenían esa necesidad de ser la voz del pueblo bajo la opresión de Rafael Leonidas Trujillo. Y pienso que fue la sed de justicia lo que las movió a movilizarse, a crear ese movimiento clandestino a escondidas de Trujillo. Y por sobre todas las cosas, sin miedo. Siempre me han gustado las historias de mujeres luchadoras en la historia del mundo, desde Juana de Arco, hasta Eva Perón, hasta las hermanas Mirabal.
¿Cómo se diferencia esta película de 'En El Tiempo de las Mariposas' ('In The Time of the Butterflies') que trata sobre la misma historia y fue protagonizada por Salma Hayek?
Fue una controversia cuando Salma Hayek hizo 'In the Times of the Butterflies,' basada en el libro de la dominicana Julia Alvarez. A mí me gustó en su tiempo, soy fanática de Julia Alvarez, incluso ella fue Chairwoman de una organización sin fines de lucro de la que yo ahora soy "chairwoman" (presidenta). Se llama The Dream Project, las siglas de Dominican Republic Educational and Mentoring Project, llevo un año de "chairwoman." Lo que sí puedo decir es que la misma Dedé dice que esta es la primera película aprobada por la familia Mirabal. El director, Juan Delancer, duró 10 años de investigación haciendo ese libreto, entrevistando a historiadores dominicanos, entrevistando a Dedé, rebuscando archivos del país, la Era de Trujillo, y es la visión de esa era y la opresión trujillista desde los ojos de Minerva Mirabal. No soy quién para juzgar, que juzgue el público.
¿Cómo fue trabajar con Michelle Rodríguez? ¿Es tan intensa como la vemos en pantalla y para hacer el papel de Minerva?
Este papel le hacía falta en el resumé a Michelle Rodríguez como actriz. Michelle siempre hace el papel de la chica que está peleando, la guerrera, la que llega en 'Avatar' en helicóptero, la que en 'SWAT' tiene pistolas en mano. Este es un papel de drama, un papel histórico, de época, donde vemos a Michelle vestida con corsetes, con maquillaje, con lacitos en el pelo. Es otra Michelle, que como buena actriz hizo tremendo papel, en mi opinión. Duró tres meses tomando clases de baile, clases de etiqueta y protocolo, clases de refinamiento, caminar, postura, español. Fue para ella un gran reto. Michelle es como la hermana de mi esposo, él fue su manejador por muchos años y fue incluso una de las damas de mi boda el año pasado. Es una mujer súper fuerte de personalidad pero es más sencilla y sensible de lo que la gente piensa. Es muy profunda, le gusta leer libros de filosofía, de historia, de poesías.
En tu próxima película, 'La Soga', también haces de productora.
'La Soga' sale en agosto, ese es el bebé de Manny Perez. Hizo tremendo trabajo con ese libreto, fue la primera película dominicana aceptada en el Tribeca Film Festival el año pasado. Sale Denise Quiñones, y Juan Fernández, quien hace el papel de Trujillo en 'Trópico de Sangre' y hace el papel de un general súper malo en 'La Soga.'
Tengo una escena al final de la película pero mi mayor reto es que soy co-productora ejecutiva. La produje como individuo y estuve mes y medio en la República Dominicana y me adentré a lo que es un set de cine y sentí la necesidad de crear mis propias cosas. Me envolví en eso y de ahí fue que abrí mi compañía Esencia Productions. Yo no quiero ser empleada de Hollywood, yo quiero seguirle los pasos a Salma Hayek: una mujer que es productora, actriz, una mujer que apoya otros talentos, y aunque ella no esté en películas, sigue trabajando. Ese es mi sueño.
¿Qué otros proyectos tienes?
En noviembre sale una producción de Edward James Olmos y dirigida por Sonia Fritz, se llama 'América'. Tengo cuatro escenas, recién la terminamos de filmar en Puerto Rico y está basada en el libro de Esmeralda Santiago, 'El Sueño de América.' El papel principal lo hace Lymari Nadal, que salió en 'American Gangster.'
Con Esencia Productions en enero empezamos un documental, está basado en unos datos y hechos denunciados por el New York Times sobre las adolescentes latinas en Estados Unidos. El segundo proyecto de Esencia va a ser una película, estoy tratando de conseguir los derechos sobre una hispana que hizo historia en Hollywood en la década de los 50.
Vivo en Los Angeles hace tres años, y estoy tomando clases de actuación con un profesor buenísimo que se llama Arthur Mendoza, un mexico-americano que le ha enseñado a Salma Hayek, Benicio del Toro, Laurence Fishburne. Y recién ahora es que voy a empezar a audicionar para hacer películas de Hollywood y de estudios. ¡Ojalá que Diosito me ayude!
'Tropico de Sangre' tuvo su estreno en el New York International Latino Film Festival y se presentara como parte del Maya Indie Film Series, que se está presentando en ciudades como Dallas, Washington DC, Nueva York, Chicago, Miami, San Francisco, San Diego y Los Angeles
0 Comentarios:
Post a Comment